Ensayo 3° 16′ 0″ S, 79° 58′ 0″ W_2

Publicado en enero 2014 |

75

Cartografía de resistencia

Descomposición, desafío, decadencia. La artista María José Argenzio arremete contra formas sacralizadas y desmonta artificios.

+ Anamaría Garzón Mantilla
Anamaría Garzón Mantilla es historiadora de arte y profesora de la Universidad San Francisco de Quito

María José Argenzio en 2015

La artista tiene una ajetreada agenda este año. A continuación un cronograma de sus muestras y presentaciones en Latinoamérica y España.
  • 11 de junio – Primera muestra individual de María José Argenzio en Perú” Dónde: Galería González y González, Lima, Perú
  • 19 de septiembre – Primera muestra individual de María José Argenzio en España” Dónde: Galería La Caja Blanca, Palma de Mallorca, España
  • 31 de octubre – Invocación. Un ruido secreto” Dónde: MUAC UNAM, México DF, México
  • 27 de noviembre – La más castellana de América” Dónde: No Lugar Espacio Cultural, Quito, Ecuador

En la contemporaneidad, la condición de lo sublime no está marcada solo por el encuentro con la belleza o con una fuerza desestabilizadora, sino también con el develamiento del horror y la fascinación por lo extraño. Lo dice Simon Morley [1] y creo que ese horror y ese extrañamiento, convertidos en material de descomposición, en ejercicio de repetición, suplantación o artificio, están latentes en las obras de María José Argenzio (Guayaquil, 1977).

La primera vez que escribí sobre su obra fue en el 2007, cuando presentó Hortus Conclusus en la Galería Proceso (Cuenca). Un par de años antes, en el 2005, había expuesto Esculturas Fugitivas, en el MAAC (Guayaquil). En esas muestras, marcadas por la influencia de arte procesual, Argenzio dejaba pudrir uvas, mangos, toronjas, en una acción que empujaba hacia la descomposición y la falta de control sobre el fin de las obras. En esos primeros gestos hay algunas entradas que se repiten en su trayectoria: la descomposición, el artificio, la decadencia, el desafío, la resistencia, las cuales propongo como breve bitácora para acompañar su producción.

Ritos de decadencia y descomposición

Desde la instalación hecha con árboles de mango injertados con toronjas y cubiertos de hilo de yute, que se descomponían en el piso de la galería (Hortus Conclusus, 2005), pasando por el video performance de las zapatillas de ballet atadas con plomos para pescar (7,1 kilos, 2009), hasta llegar a las columnas de fondant (La educación de los hijos de Clovis, 2012), Argenzio arremete contra formas sacralizadas y pone en evidencia sistemas en decadencia. Varían los soportes y los medios, pero siempre hay un intersticio que lleva a la duda, al cinismo, a una lectura que hurga en los sentidos menos evidentes. En la obra de Argenzio, el hortus conclusus, ícono cristiano para resguardar la virginidad de María, desborda una sensualidad imparable, provocada por la voluptuosidad de las formas y el aroma de las toronjas, en un doble juego: el cuerpo (las frutas) — forrado, virgen y alejado del tacto humano — hace énfasis en el paso del tiempo pero también en la imposibilidad de detener a un cuerpo que se consume, que se deshace emanando aromas seductores.

[easy-media med=”3388″ size=”550,380″ style=”transparent”]

En otro guiño al cuerpo y a la abyección, Argenzio revive un ejercicio de la infancia: las clases de ballet. Símbolo de estatus, ritual de formación de las niñas de la burguesía, delicado y elegante hasta que se empieza a pagar su precio: la deformación de los pies. Pero el dolor no importa, importa la gracia. Y es la misma artista quien se somete al ejercicio de bailar con 7.1 kilos de peso a cuestas, en un acto de resistencia que tiende puentes hacia la manera en que Sísifo asume su rol y, según Albert Camus, lo pervierte cuando no lo asume como condena, sino como liberación, pero también se conecta con lo abyecto, sobre todo en 9785 (2012), que es una obra par del performance, hecha con alfileres bañados en oro incrustados en protectores para proteger al pie de las agresivas puntas de ballet. Esa fina frontera entre la belleza y la perversión encuentra un eco en las palabras de Julia Kristeva:

“We may call it a border: Abjection is above all ambiguity. Because, while releasing a hold, it does not radically cut off the subject from what threatens it –on the contrary, abjection acknowledges it to be in perpetual danger. But also because abjection itself is a composite of judgment and affect, of condemnation and yearning, of signs and drives. Abjection preserves what existed in the archaism of pre-objectal relationship, in the immemorial violence with which a body becomes separated from another body in order to be –maintaining that night in which the outline of the signified thing vanishes and where only the imponderable affect is carried out.” [2]

[easy-media med=”3408,3413,3415,3417,3433″ col=”3″ size=”175,175″ align=”center”]

De un ejercicio de poder infringido sobre el cuerpo, en el cual se revela las formalidades de una clase social abocada a cumplir ciertos ritos, Argenzio pasa a una descomposición que no admite austeridad. La educación de los hijos de Clovis se levanta con un orgullo que oculta la fragilidad de su material: fondant. El mismo fondant que se utiliza para elevar pasteles de múltiples pisos y las mismas columnas que en la entrada de una casa se convierten en símbolo de estatus, pero un estatus desubicado si se piensa en la nula relación entre la ciudad de la artista y las columnas corintias, tomadas del cuadro de Sir Lawrence Alma-Tadema, La educación de los hijos de Clovis.

[easy-media med=”3422,3427,3429″ col=”3″ size=”175,175″]

Como tantas de las obras de Argenzio, las nueve columnas instaladas dentro y fuera de la galería NoMínimo, no fueron hechas para perdurar, aparecen en el espacio como infiltradas, dispuestas a hacer evidente su condición de espectro maquillado que refleja una sociedad que presume su apariencia, pero que, como el fondant, se deshace al mínimo roce. La obra abre brechas, muestra fallas en el sistema, altera el orden de lo simbólico y lleva hasta la risa o el desconcierto aquellas formas de grandeza venida a menos. Ruinas, la serie que deriva de la instalación, compuesta por fragmentos de las columnas intervenidas para que no se alteren, hace aún más evidente la fragilidad del material y la evocación nostálgica de un pasado de gloria, es el cierre perfecto, lo que queda de las columnas portentosas no son más que ruinas y despojos, que silenciosamente reniegan la posibilidad de convertirse en fetiches reanimadores del pasado, para recordar el fracaso de los grandes proyectos, de los anhelos desmedidos de éxito y las apariencias.

Artificio y la violencia de lo sublime

[easy-media med=”3437,3441″ col=”2″ size=”175,175″]

Terminando la conexión de fondant, Argenzio instaló 7.8789 (2013) en la vitrina de Lugar a Dudas (Cali). Un semicírculo hecho con cuadros de fondant de 3cm x 3cm, instalado en la calle abre el espacio de la galería y, por su forma, se apropia de la esfera pública, envuelve en un proceso de descomposición causado por los efectos del sol y los insectos en la retícula azucarada, una retícula que, además, parece buscar un lugar en la tradición formalista de Rosalind Krauss, encontrando una conexión de campo expandido entre los Wall Drawings de Sol Le Witt o los canvas blancos de Agnes Martin. La retícula de Argenzio parece recordar esa memoria del arte, pero está hecha para descomponerse, una deriva sofisticada, un ejercicio efímero que prescinde de consideraciones con el tiempo y esfuerzo que tomó su elaboración.

Ese artificio es usual en las obras de Argenzio, que acostumbra a emprender empresas gigantescas, para, después de terminadas las obras, abandonarlas. Todo este trabajo, cabe recordar, es hecho por artesanos o asistentes que la artista contrata, delega las tareas sin deslindarse completamente —para Argenzio es imposible dejar de controlar todo lo que tiene que ver con su trabajo, en ese gesto revela una tenacidad radical, como la que necesitó para bailar con 7.1 kilos de peso en sus zapatillas—. Quizás una de las misiones más complejas la emprendió para los trabajos de la exposición Just do it! (2011) y creo que la elaboración de 3° 16′ 0″ S, 79° 58′ 0″ W (2010), continúa siendo la más portentosa. Cubrir con cientos de láminas de pan de oro una palma de banano en medio de una plantación no es misión que se aborde cualquier día. Tampoco lo es cubrir 25.000 monedas de un sucre con pan de oro, que juntas suman la irrisoria cantidad de un dólar (25.000, 2011) o encargar una peluca de hilo de cobre cubierta de oro (1729, 2011).

[easy-media med=”3446,3452,3458,3450,3456,3462″ col=”3″ size=”175,175″]

El brillo del oro deslumbra, pero en esas obras el resplandor y su valor no funcionan como catalizadores de la espectacularidad, sino como el desmontaje de una fachada de novelería dorada que hurga cruelmente en la memoria ecuatoriana. La historia no regresa aquí como discurso de reverencias, sino como ironía sobre los valores perdidos: el oro verde (el banano), símbolo de una de las riquezas del Ecuador, cubierto de oro sólo puede descomponerse y morir entre las otras palmas, así también suelen lucir desvencijados los emblemas que se usan para calificar a los países o las ciudades. El valor perdido de una moneda se hace más evidente cuando está cubierta de oro y resguardada como fetiche en una urna que, además, obliga al espectador a agacharse para ver mejor, como haciendo una inclinación a la monarquía. El valor de un término, pelucón, otrora usado para nombrar a una moneda usada por la realeza durante la Colonia y ahora para desprestigiar a las personas. Valías desaparecidas bajo capas doradas, como cadáveres maquillados que, dentro de esa estética del artificio, no logran sino verse más patéticos de lo que son. Argenzio lo sabe y saca provecho de esa franca decadencia simbólica para tejer una elegante ironía que bien puede entretejerse con discursos de poscolonialidad y la representación del otro, pero también con el desborde, la empresa desmedida, que es frecuente en los proyectos ambiciosos y finamente hilados de Argenzio. En 3° 16′ 0″ S, 79° 58′ 0″ W hay una cualidad adicional: su belleza escapa a la lógica. En las imágenes aéreas hay una potencia estética que deslumbra y es, como dice Jacques Derrida, una violencia incomensurable:

“In natural beauty, formal finality appears to predetermine the object with a view to an accord with our faculty of judging. The sublime in art rediscovers this concordance (Obereinstimmung). But in the view of the faculty of judging, the natural sublime, the one which remains privileged by this analysis of the colossal, seems to be formally contrary to an end (zweckwidrig), inadequate and without suitability, inappropriate to our faculty of representation. It appears to do violence to the imagination. And to be all the more sublime for that. The measure of the sublime has the measure of this unmeasure, of this violent incommensurability.” [3]

La evocación constante a la belleza es explícita, sobre todo en piezas como Pawqarquri (2013), construida como un divertimento exótico: en la forma, cabezas de piñas forradas con pan de oro y tratadas para que se preserven y en el nombre, preciosa en quichua. Un producto de exportación, cuyo régimen de producción masiva replica procedimientos que excluyen a los pequeños productores del sistema, se convierte aquí en una joya, ocultando tras del brillo todo el entramado social que cobija no sólo a las piñas, sino también a miles de productos alimenticios. La crítica social, siempre presente en los trabajos de Argenzio, está en mutación permanente y se deja entrever entre capas de oro, capas de fondant, capas de yute, capas, siempre capas que cautivan a la mirada, para luego lanzar dardos.

[easy-media med=”3467″ size=”550,380″]

Las variables recurrentes

Así como la crítica social es una constante en las obras de Argenzio, encuentro otras aristas sobre las cuales la artista vuelve siempre, como si fueran parte de su estrategia subversiva. Al conocer perfectamente el funcionamiento de cierta clase social, la artista utiliza sus códigos y genera implosiones desde adentro, cuestionando las conductas de la sociedad sin aleccionamientos. También analiza la manera intrincada en que se construye la identidad, las narrativas de la historia, los símbolos de poder. En esos intentos de irrumpir en el orden, hay suplantaciones, artificios, sistemas puestos en evidencia. Y en un extremo en que el trabajo artístico se conecta de manera más íntima con su creadora, hay una práctica de resistencia. Existe en Argenzio una demanda constante, una necesidad por tirar hacia los extremos que en su obra se traduce en una solidez ambiciosa y en ella, en una de aquellas raras avis creativas que saben muy bien que el listón que deben alcanzar es alto, altísimo.

María José Argenzio

Retrato_Maria Jose ArgenzioMaría José Argenzio (Guayaquil, 1977). Desde 1998, vive y trabaja entre Guayaquil y Londres, donde obtuvo una maestría en Bellas Artes en el Goldsmiths College (2010). Ha realizado cuatro exposiciones individuales de gran magnitud en su país natal. Ha participado en varias exposiciones colectivas en Ecuador, Inglaterra, España y EE.UU. Su trabajo ha sido reconocido por medios de comunicación internacionales (en 2012, Revista Vanguardia la seleccionó como una de las 12 mujeres más relevantes de las artes del Ecuador). Representó al Ecuador en la IX Bienal de Cuenca (2011). En el 2013 realizó la residencia LARA 2013 (Perú) y tuvo su primera instalación individual internacional en el Instituto Cervantes (Londres). Su obra forma parte de colecciones privadas y públicas en Ecuador, Colombia, España y EE.UU.

[1Simon Morley, ed. The Sublime, Cambridge: The MIT Press, 2010. Pág. 18
[2] Julia Kristeva, Approaching Abjection, en The Sublime, Simon Morley, ed. Cambridge: The MIT Press, 2010
[3] Jacques Derrida, The truth in painting. Chicago: University of Chicago Press,1987. Pág. 129.



75 respuestas a Cartografía de resistencia

  1. Jamesfag says:

    Знаете ли вы?
    Двое капитанов первого кругосветного плавания были казнены, следующего высадили на необитаемый остров.
    Молнию можно не только увидеть, но и съесть.
    17 бойцов остановили под Старым Осколом более 500 оккупантов.
    Андрогинный псевдоним не спас автора от расшифровки.
    Бывший министр финансов удостоился высшей государственной награды за распространение знаний о психических расстройствах.

    http://www.0pb8hx.com/

  2. JerryFef says:

    Знаете ли вы?
    Советский разведчик-нелегал создал в Европе разведгруппу, успешно проработавшую всю войну.
    Жену Генриха VIII на суде защищал посол Священной Римской империи.
    Среди клиентов древнеримского афериста был император Марк Аврелий.
    Ливийский диктатор пытался спасти от казни премьер-министра Пакистана.
    Китай реализует в Пакистане собственный План Маршалла.

    http://www.arbeca.net/

  3. berkey says:

    It’s not my first time to pay a visit this website, i am browsing this site dailly and obtain nice facts from here everyday.|

  4. thefeed says:

    Hurrah, that’s what I was looking for, what a data! present here at this website, thanks admin of this site.|

  5. the feed says:

    Very good article. I will be going through a few of these issues as well..|

  6. feed says:

    Hurrah! At last I got a website from where I can truly obtain valuable data concerning my study and knowledge.|

  7. thefeed says:

    Have you ever thought about publishing an e-book or guest authoring on other websites? I have a blog based on the same ideas you discuss and would really like to have you share some stories/information. I know my subscribers would value your work. If you are even remotely interested, feel free to send me an e mail.|

  8. the feed says:

    Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wanted to say that I have really loved browsing your weblog posts. In any case I’ll be subscribing in your rss feed and I am hoping you write once more soon!|

  9. Wonderful work! This is the type of information that are supposed to be shared around the web. Disgrace on Google for not positioning this put up higher! Come on over and discuss with my web site . Thanks =)|

  10. superbeets says:

    Why visitors still use to read news papers when in this technological globe all is presented on net?|

  11. buy cialis says:

    Thanks for a marvelous posting! I quite enjoyed reading it,
    you might be a great author.I will remember to bookmark
    your blog and may come back later in life. I want to encourage
    you to ultimately continue your great work, have a nice afternoon! https://www.wisig.org/

  12. Hello! This post couldn’t be written any better!
    Reading this post reminds me of my good old room mate! He always
    kept chatting about this. I will forward this post
    to him. Fairly certain he will have a good read.
    Thank you for sharing!

  13. An outstanding share! I have just forwarded this onto a co-worker who
    has been conducting a little research on this.
    And he in fact bought me breakfast simply because I discovered it for him…
    lol. So let me reword this…. Thank YOU for the meal!! But yeah, thanx for
    spending the time to talk about this issue here on your web page.

  14. Hello this is kinda of off topic but I was wanting to know if blogs use WYSIWYG editors
    or if you have to manually code with HTML.
    I’m starting a blog soon but have no coding expertise
    so I wanted to get guidance from someone with experience.
    Any help would be greatly appreciated!

  15. Hi there would you mind letting me know which webhost you’re using?
    I’ve loaded your blog in 3 completely different web browsers and I must say this blog loads a lot faster
    then most. Can you suggest a good hosting provider at a honest price?
    Thanks a lot, I appreciate it!

  16. Howdy would you mind sharing which blog platform you’re working with?
    I’m planning to start my own blog in the near future but I’m having a tough time selecting between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.
    The reason I ask is because your layout seems different then most
    blogs and I’m looking for something completely unique.
    P.S My apologies for being off-topic but I had to ask!

  17. tinyurl.com says:

    If some one desires to be updated with newest technologies afterward he must be
    go to see this web page and be up to date every day.

  18. Hello just wanted to give you a quick heads up. The text
    in your post seem to be running off the screen in Firefox.
    I’m not sure if this is a formatting issue or something to do with browser compatibility but I thought I’d post to let you know.
    The design look great though! Hope you get the issue resolved
    soon. Kudos

  19. It’s perfect time to make some plans for the future and it is time to
    be happy. I’ve read this post and if I could I desire to suggest you some
    interesting things or tips. Perhaps you could write next articles referring
    to this article. I desire to read more things about it! https://cialis360.jueriy.com/tadalafil

  20. This is very interesting, You are a very skilled blogger. I’ve
    joined your rss feed and look forward to seeking more of your magnificent post.
    Also, I have shared your site in my social networks! https://hydroxychloroquinej.jueriy.com/

  21. I for all time emailed this website post page to all my associates, because if like to read it then my friends will too.|

  22. My brother suggested I might like this website.
    He used to be totally right. This submit truly made my day.
    You can not consider just how a lot time I had spent for this info!

    Thank you!

  23. This piece of writing will help the internet people for building up new web site or even a blog from start to end.|

  24. tinyurl.com says:

    Fantastic beat ! I would like to apprentice while you amend your website, how could i subscribe for
    a blog website? The account helped me a acceptable deal.
    I had been a little bit acquainted of this your broadcast provided bright clear
    idea

  25. ps4 games says:

    Amazing! Its actually remarkable article, I have got much clear idea regarding from this article.

  26. tinyurl.com says:

    It’s amazing designed for me to have a web site, which is helpful designed for my know-how.
    thanks admin

  27. tinyurl.com says:

    Definitely believe that which you said. Your favorite reason seemed to be on the
    internet the easiest thing to be aware of. I say
    to you, I definitely get irked while people think about worries
    that they plainly do not know about. You managed to hit the nail upon the top and also
    defined out the whole thing without having side effect , people can take a signal.
    Will probably be back to get more. Thanks

  28. tinyurl.com says:

    Attractive section of content. I just stumbled upon your
    web site and in accession capital to assert that I acquire actually enjoyed account your blog posts.
    Any way I’ll be subscribing to your feeds and even I achievement you access consistently quickly.

  29. Hey there! Would you mind if I share your blog with my twitter group?
    There’s a lot of folks that I think would really enjoy your content.
    Please let me know. Many thanks

  30. 0mniartist says:

    It’s nearly impossible to find knowledgeable people about this topic,
    but you sound like you know what you’re talking about! Thanks
    asmr 0mniartist

  31. Great post. I was checking constantly this blog and I’m impressed!
    Extremely helpful information particularly the last part :) I
    care for such info much. I was looking for this particular info for a very long time.

    Thank you and good luck. 0mniartist asmr

  32. I savor, result in I discovered just what I was taking a look for.

    You have ended my 4 day long hunt! God Bless you man. Have a nice
    day. Bye asmr 0mniartist

  33. Have you ever considered about including a little bit more than just
    your articles? I mean, what you say is fundamental and
    everything. However just imagine if you added some great images or video clips to
    give your posts more, “pop”! Your content is excellent
    but with images and video clips, this site could certainly be
    one of the very best in its field. Superb blog! 0mniartist
    asmr

  34. bit.ly says:

    My partner and I stumbled over here coming from a different web address and thought I may as well check
    things out. I like what I see so now i am
    following you. Look forward to looking over your web page again. 0mniartist
    asmr

  35. my gamefly says:

    Thanks very nice blog!

  36. my gamefly says:

    Hi, I think your site might be having browser compatibility issues.
    When I look at your blog site in Opera, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping.
    I just wanted to give you a quick heads up!
    Other then that, awesome blog!

  37. why asmr says:

    Hello there, There’s no doubt that your website may be having internet browser compatibility issues.
    When I look at your blog in Safari, it looks fine however when opening in I.E., it has some
    overlapping issues. I merely wanted to provide you with a
    quick heads up! Besides that, fantastic blog!

  38. asmr the says:

    Pretty nice post. I just stumbled upon your blog and wanted to say
    that I have truly enjoyed surfing around your blog posts.

    In any case I’ll be subscribing to your feed and I hope you
    write again soon!

  39. is asmr says:

    I read this paragraph completely regarding the resemblance of latest and preceding technologies, it’s awesome
    article.

  40. asmr on says:

    Howdy! I could have sworn I’ve been to this site before but
    after checking through some of the post I realized it’s new to me.
    Anyways, I’m definitely glad I found it and I’ll be book-marking and checking back
    often!

  41. asmr their says:

    It’s very simple to find out any topic on web as compared to textbooks, as I found this article at this website.

  42. A person essentially help to make significantly articles I would
    state. That is the very first time I frequented your website page and thus
    far? I amazed with the research you made to make
    this actual put up incredible. Magnificent process! http://www.deinformedvoters.org/viagra-generic

  43. Javierstina says:

    what is tinder , what is tinder
    what is tinder

  44. gamefly but says:

    Why users still use to read news papers when in this technological world all
    is available on net?

  45. and asmr says:

    I couldn’t refrain from commenting. Perfectly written!

  46. Hey just wanted to give you a brief heads up and let you know a few of the images aren’t loading properly. I’m not sure why but I think its a linking issue. I’ve tried it in two different internet browsers and both show the same outcome.|

  47. Excellent post. Keep writing such kind of info on your page.
    Im really impressed by your blog.
    Hey there, You’ve done an incredible job. I will certainly digg it and
    in my opinion recommend to my friends. I’m sure they will be benefited from this website. http://hydroxychloroquinea.anafassia.com/

  48. Hi there, I enjoy reading through your post. I like to write a little comment to support you.

  49. j.mp says:

    Hello there! This blog post couldn’t be written much
    better! Reading through this post reminds me of my previous roommate!

    He continually kept preaching about this. I will send this information to him.
    Pretty sure he will have a good read. I appreciate you for sharing!

  50. your asmr says:

    I am really thankful to the holder of this site who has shared this impressive article at at this place.

  51. asmr when says:

    I like the valuable info you provide in your articles. I’ll bookmark your weblog and check again here regularly.
    I’m quite certain I’ll learn a lot of new stuff right here!
    Good luck for the next!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑