Anteojo Óleo sobre tela

Publicado en septiembre 2014 | Óleo sobre tela

1

Los seres y los mitos de Washington Mosquera

El pintor ecuatoriano nos presenta un mundo maravilloso de personajes, vaporosidades y des/ilusiones.

Por Betty Aguirre-Maier
Entremares Magazine

Hay en el trabajo pictórico de Washington Mosquera una ardua y persistente labor de encantamiento y liberación. Los personajes de sus cuadros no son figuras estáticas: tienen vida propia y viven dispersos hasta que Mosquera los convoca y ellos, a veces generosos y a veces tímidos, se asoman a esas ventanas que el pintor, gracias a su maestría, ha logrado abrir para nosotros.
“La Lechuga” es una dama que podría sacar la cabeza y descubrir al “Caballero del Mar” que parece resignado a la espera. O la mujer de rojo “En su alcoba” podría escuchar cuidadosamente la conversación de “Los bailadores de mambo”. En resumidas cuentas todos se reconocerían, pues de una u otra manera todos habitan ese mismo mundo poblado de mitos y des/ilusiones.
Mosquera es sumamente cuidadoso con sus personajes y su posibilidad subjetiva. Cada uno ellos es protagonista: cuentan historias, esconden secretos, juegan y aman. Tan únicos son que el artista cuida los detalles en la simplicidad y la elegancia de los trazos; como el de sus vestimentas, por ejemplo. En sus trajes y vestidos se traduce esa especificidad de estos seres mosquerianos, bien vestidos por magníficas texturas de brillantes colores: como el rosa neón de Esmeraldas, las blancas vaporosidades de algunas damas, o los negros y rotundos terciopelos de Belmonte, atrapado en una gaonera y acechado por la brutal belleza de unos cuernos.

[easymedia-gallery med=”4340″ filter=”1″ pag=”6″]

WMWashington Mosquera (Quito 1953) dibujante, pintor y grabador. En 1974 incursiona profesionalmente en el arte. Hasta 1980 firmó bajo el pseudónimo de “El Discípulo”. Ha realizado 29 exhibiciones individuales y 45 colectivas en: Ecuador, Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Cuba, EEUU, Canadá, España, Francia, Alemania, Italia, Egipto, Japón. Ha sido invitado a Bienales Internacionales como las de: La Habana, Valparaíso, Barcelona y El Cairo. Ha ilustrado varios libros, periódicos, revistas; realizó el mural público “Quito Luz de América”, en Quito. Y ha dirigido escenografías para cine y televisión.



Una respuesta a Los seres y los mitos de Washington Mosquera

  1. Jamesfag says:

    Знаете ли вы?
    Старейшую в России организацию реставраторов велено было выселить и уплотнить.
    После 50 черепно-мозговых травм регбист завершил карьеру, опасаясь получить синдром деменции.
    Вместо Плещеева озера Пётр I мог построить потешный флот на озере Неро.
    Залётная птаха занесена в перечень птиц России спустя более полувека после открытия вида.
    Во время немецкой оккупации Украины радио на украинском языке вещало из Саратова и Москвы.

    http://www.0pb8hx.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑