Ensayo Foto de Samuel Rodriguez

Publicado en mayo 2014 | Foto de Samuel Rodriguez

0

La revolución de la alegría


La organización humanitaria Payasos Sin Fronteras lleva sonrisas y siembra esperanzas a poblaciones desplazadas por el conflicto armado o golpeadas por desastres naturales.

Para conocer más sobre la organización Payasos Sin Fronteras, sus proyectos y cómo hacerles aportes, visite su sitio Web clowns.org. Si desea conocer más sobre el trabajo del fotógrafo Samuel Rodríguez, puede visitar el sitio http://srodriguezphoto.blogspot.com.

Sonrisas de oreja a oreja. Campos polvorientos y grisáceos salpicados de carpas blancas. Piruetas y malabares. Un poco de alegría en vidas marcadas por el desplazamiento forzado.

Con cada espectáculo en regiones golpeadas por la violencia o el embate de los desastres naturales, Payasos Sin Fronteras demuestra que ningún lugar es yermo de sonrisas.

Las imágenes captadas por Samuel Rodríguez, fotógrafo español y director de comunicaciones de Payasos Sin Fronteras, son prueba de que la alegría perdura en regiones y condiciones donde reina la desesperanza.

Fundada en Barcelona en 1993 por Jaume Mateu, la organización sin fines de lucro está formada por payasos y artistas que montan espectáculos dirigidos a niños y jóvenes cuyas vidas han sido impactadas por conflictos bélicos o catástrofes naturales. Así, el grupo humanitario ha llevado su alegría y despertado carcajadas a países como Haití, Kosovo y la República Democrática del Congo.

Las fotografías presentadas aquí documentan la más reciente expedición de Payasos Sin Fronteras a Líbano y Jordania en noviembre y diciembre de 2013 en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Montaron espectáculos en campos de refugiados sirios y palestinos, que han sido desplazados de sus hogares por los conflictos armados en sus respectivos países. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), existen más de medio millón de refugiados sirios en Jordania, y más de dos millones de refugiados palestinos entre Jordania y Líbano.

A través del juego y del humor blanco, la organización apunta a no sólo proveer un momento de escape sino también a dar esperanza. “En lugares castigados por la guerra las acciones de Payasos aportan una visión inocente y sin malicia”, afirma la organización, “que es imprescindible para dejar una puerta abierta a la esperanza”.

~ Entremares Magazine

Nota del editor: Estas fotografías fueron publicadas originalmente en CNN.com.
Samuel_RodríguezSamuel Rodríguez is a freelance photographer based in Barcelona, Spain. His works have appeared in major newspapers in Spain, such as El Mundo and La Vanguardia. He is the communications director of the nonprofit Clowns Without Borders.

Comparte!

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Copyright © 2014. All Rights Reserved.
Puede encontrar información sobre cómo reusar o volver a publicar esta obra en http://www.entremaresmagazine.com/condiciones-de-uso/.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑

Email