Urabá Conexión: En busca de la tierra prometida

El colectivo musical rescata la vibrante tradición musical del Caribe colombiano con la fusión de ritmos urbanos.

por Betty Aguirre-Maier
Entremares Magazine

 

Cortesía de Urabá Conexión
Cortesía de Urabá Conexión

Urabá, “tierra prometida” en lengua katía, es un territorio lleno de contrastes, y no es para menos. Un cruce de caminos entre el Pacífico, el Atlántico y tierra panameña, esta región ha sido hogar de grupos indígenas como los kuna y los emberá katío y un obligado paso de migrantes. Con una tradición vibrante y dinámica, forjada por su composición multiétnica y pluricultural, Urabá también ha sufrido de los estragos del conflicto armado que ha azotado a Colombia durante más de medio siglo.

Es en esta paradójica tierra donde nace el colectivo musical Urabá Conexión, un proyecto que busca resaltar la riqueza musical de Urabá y promover la paz a través del arte, según su líder Juan Henao.

Las semillas de este proyecto, de hecho, empezaron a germinar a cientos de kilómetros de Urabá, en Bogotá, donde Henao realizó sus estudios musicales. Después de nueve años en la capital colombiana, Henao decidió regresar a su ciudad natal de Carepa, en el departamento de Antioquia, para armar un estudio de grabación desde el cual fomentar y proyectar la tradición y el talento musical de la zona.

IMG_9706
Cortesía de Urabá Conexión

 

Y es que para Henao, la posición geográfica de Urabá tiene tanto aspectos positivos como negativos. La porosidad costera ha permitido la llegada rampante de géneros musicales como el reggaetón que tienden a relegar la música tradicional de la zona, pero que también presentan la posibilidad de fusión e hibridez. Así, en manos de Urabá Conexión, el reggaetón se fusiona con, por ejemplo, el bullerengue (un género de danza y música cumbia predominante en la zona del Darién panameño y el Caribe colombiano). El objetivo es simple, dice Henao: “[crear] un ritmo que incluya las varias culturas que convergen en la zona”.

El video “Las cruces”, dirigido por la realizadora audiovisual Simona Malaika y presentado en esta edición de Entremares Magazine, es un acertado intento por mostrar al mundo “la cotidianidad de la región”, la geografía y las tradiciones que los une e identifica. Pero más allá de este intento didáctico, Urabá Conexión quiere despojar a la región de la imagen de violencia formada durante años de conflicto armado y devolverle la calidez y riqueza que tuvo en un tiempo.

[alert type=»yellow»]Urabá Conexión El colectivo musical Urabá Conexión está integrado por: Carolina Peralta, cantante; John F. Garcés, rapero; Carlos M. Henao, bajista; Mauricio Chaljub, trompetista; Jorge E. Chica P., saxofonista; Javier Reales N., percusionista; Mauricio Araya S., DJ; Roni Valdez C., artista invitado; y, Juan Henao (Juan Nativo), baterista, productor y director.[/alert]

IMG_9565Juan Henao (Caracoli, Colombia, 1983). Músico, percusionista y productor musical, director del colectivo Urabá Conexiòn. A los 15 años empieza su carrera musical en el municipio antioqueño de Carepa. Estudió música con la Sinfónica Juvenil de Colombia y cursó algunos semestres de producción musical en la universidad de San Buenaventura. En 2012 inicia el proyecto de rescate de la música tradicional de la zona, el bullerengue, con el grupo Bananeras de Urabá de Turbo, Pabut. Como complemento de este proceso funda su sello musical Nativo Records.