Entrevista Foto cortesía de Mago Zero

Publicado en enero 2014 | Foto cortesía de Mago Zero

0

Magia: La fantasía de lo posible


Mago Zero conversa con Entremares Magazine sobre la magia: el arte, la fascinación y su poder de cambio social.

Visite la web de MagoZero: http://www.magozero.com/

por Lina Peralta Casas

En la ciudad de Bogotá, Mago Zero ha creado un espacio innovador para la magia: cartomagia (magia con cartas), magia de salón (que es para audiencias mayores a 15 personas con efectos más visuales), magia de cerca (que es para grupos más pequeños que se presenta muy cerca al público), meses mágicos, eventos privados y empresariales, pero sobre todo magia para todos. La magia es un espacio abierto, en el que la expectativa, la sorpresa, la ilusión y el encanto crean la posibilidad de experimentar la realidad de una forma inesperada. Sin límite de edad, sin demarcaciones geográficas y sin otro lenguaje que el de la fascinación y la risa, la magia, como lo demuestra Mago Zero, es un arte que puede tener grandes repercusiones sociales. En esta entrevista con Entremares Magazine, Mago Zero nos cuenta sobre su experiencia con la magia.

Entremares Magazine: ¿Qué es la magia para ti? ¿Cómo llegaste a la magia?

Mago Zero: La magia para mí es un lenguaje internacional que permite conocer y disfrutar de lo imposible, juntando ilusión, alegría e integración. Conocí la magia a mis 5 años cuando me llevaron a ver un show de Gustavo Lorgia, un gran amigo y mago colombiano.

EM: ¿Qué impacto crees que tiene la magia? ¿Puedes decirnos algo por ejemplo sobre el impacto social que puede tener la magia en un país como Colombia?

Mago Zero: La magia es un lenguaje que no discrimina religión, raza, edad, sexo o condición social. Un multimillonario o una persona que vive en condiciones difíciles pueden disfrutar de la magia de igual manera, pero es importante reconocer que la magia tiene un valor agregado y es que puede ayudar a integrar a personas que normalmente no comparten ningún espacio o actividad. La magia puede crear un espacio de integración para personas de diferentes condiciones sociales y económicas, en las que compartir una experiencia de diversión y entretenimiento puede ayudar a romper prejuicios o el distanciamiento que existe entre personas de una población tan desigual como la nuestra. Los espectáculos de magia crean espacios en los que diferentes personas pueden compartir e integrarse frente a una ilusión común.

Por otra parte, al disfrutar un show de magia las personas pueden olvidar sus preocupaciones y realmente involucrarse en una experiencia que les permite tomar distancia de situaciones de injusticia o dificultad. Por ejemplo, en los espectáculos de magioterapia se hace magia para niños enfermos en donde la idea es distanciarlos de la enfermedad y hacerlos reír, ayudándolos en su proceso de recuperación. Al mostrar que lo imposible puede ser posible, la magia puede ayudar a generar esperanza y a creer en que cosas que pensamos imposibles pueden ocurrir.

EM: En relación con la pregunta anterior, ¿qué lugar tiene la magia en Colombia?

Mago Zero: La magia en Colombia tiene un lugar muy importante. Recientemente se vienen realizando muchos eventos culturales donde la gente asiste a ver estos espectáculos. Hoy en día la magia es reconocida y bien cotizada en nuestro país. Muchos magos se han encargado de hacer eventos trayendo figuras mundiales donde tanto magos como público general hemos tenido la oportunidad de disfrutar de espectáculos que no tienen nada que envidiar a otros países.

El interés por la magia en Colombia ha ido creciendo con el tiempo. Hace once años, cuando yo comencé, la magia no era tan llamativa ni tenía un lugar tan importante. Algunas películas, como Harry Potter o las películas sobre ilusionistas, han ayudado a esto, así como también el esfuerzo que han hecho los magos colombianos, como Gustavo Lorgia, que ha traído magos invitados de renombre internacional. La magia ha adquirido un lugar más importante y la gente conoce más sobre este arte. Por otra parte, los eventos corporativos la han puesto de moda y han hecho que haya más respeto por los magos.

EM: Háblanos sobre los “meses mágicos” ¿en qué consisten? ¿hay una parte de ellos dedicada exclusivamente al compromiso social?

Mago Zero: Los meses mágicos fue una idea que se nos ocurrió con el Mago Tian (Sebastián Casas) en el año 2010, la cual consiste en proveer un espacio para que los magos en potencia puedan poner a prueba sus talentos y asimismo el público cercano a ellos pueda ir a verlos y apoyarlos. Hoy en día ya tenemos página web (www.mesesmagicos.com).

Para nosotros ha sido un proyecto satisfactorio ya que hemos podido realizar eventos en diferentes teatros y afortunadamente tanto los artistas como el público han respondido al 100%. Una de las cosas que más me gusta de estos eventos es que siempre existe una parte social donde la gente y las fundaciones ayudan donando boletas a los niños con escasos recursos para que puedan ir y participar de este evento.

Nosotros hacemos un show, alquilamos el sitio, contratamos a los artistas, hacemos el montaje, etc., y reservamos el 20% de las boletas para donaciones. Lo que hacemos es buscar personas o instituciones que donan dinero para comprar esas boletas y se las entregamos a Conectando Sonrisas. Ellos son una fundación que se encarga de llevar entretenimiento a niños en situaciones difíciles y se encargan de encontrar la fundación o la organización que puede beneficiarse de estos eventos. Por lo general se trata de institutos de niños huérfanos, niños que han sido víctimas de violencia o agresiones o niños con enfermedades. Nosotros trabajamos directamente con Conectando Sonrisas y ellos organizan la participación de los niños.

Foto cortesía de Mago Zero

Foto cortesía de Mago Zero

EM: ¿Qué esfuerzos adicionales crees que se pueden hacer a nivel de sociedad, de ciudad, de nación para usar la magia en un contexto de violencia, injusticia y desplazamiento?

Mago Zero: Se deben hacer todos los esfuerzos posibles para involucrar a la sociedad con la magia. La gente a través de la magia sueña y se puede usar para mandar mensajes de paz, alegría, amor y a su vez integrar a todas las personas.

Por ejemplo, se pueden integrar los eventos mágicos a diferentes organizaciones. Sería bueno que hubiera una organización que se encargara de hacer esto de manera más global, obteniendo recursos para sostener estos proyectos a nivel nacional, de modo que la sociedad también pueda apoyar a los artistas e impulsar estos proyectos.

EM: ¿Cuáles crees que son las diferencias más importantes entre la magia para adultos y la magia para niños? ¿Qué es lo que más te sorprende en la forma en que responden y reaccionan estos dos tipos de público?

Mago Zero: La magia para niños generalmente es una magia cómica, colorida y de participación activa. Sin embargo, cuando los adultos ven un show de magia dirigido para niños parecen de 5 años nuevamente, disfrutan, se ríen y se integran en el show después de los primeros 3 minutos.

La magia para adultos es también muy participativa pero generalmente se deben cambiar los elementos del show, entran las cartas, la manipulación de diferentes elementos, como el fuego, y se hace magia involucrando diferentes temas de interés social. Los adultos igualmente sueñan y disfrutan como niños, de eso se trata la magia…ser niños nuevamente, creer por un momento que lo imposible es posible.

EM: ¿Qué mago ha tenido una gran influencia en tu carrera?

Mago Zero: La verdad existen varios, pero los más significativos han sido: Juan Tamariz, que para mí es el mejor cartomago del mundo; Lance Burton, gran mago americano que actuaba en el Hotel Montecarlo en Las Vegas; David Copperfield, otro mago americano que no necesita presentación y que actualmente se presenta en el MGM en Las Vegas; y finalmente Richard Sarmiento, mi maestro, de quien he aprendido muchas cosas para perfeccionar mi magia.

Foto cortesía de Mago Zero

EM: ¿Cuál show te ha marcado más como mago y por qué?

Mago Zero: Todos los shows son diferentes, en todos aprendo algo nuevo, unos son mejores que otros. Sin embargo, si me tocara elegir podría decir que el de Intermagic 2012 donde participé y quedé finalista. Este show requirió de una preparación extrema ya que era un concurso en uno de los congresos de magia más importantes en Latinoamérica y en el que debí compartir 10 minutos de magia frente a los mejores exponentes de la magia mundial.

EM: ¿Qué es lo más importante que la magia tiene para darnos o enseñarnos?

Mago Zero: Ilusión, alegría, amor, paz, el compartir, pero principalmente nos enseña a soñar y ver de alguna forma que lo que parece imposible puede ser posible.

Comparte!

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Copyright © 2014. All Rights Reserved.
Puede encontrar información sobre cómo reusar o volver a publicar esta obra en http://www.entremaresmagazine.com/condiciones-de-uso/.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑

Email