Anteojo “Memoria”: La vida y las imágenes de Manuel Tama Gianni

Publicado en agosto 2013 | “Memoria”: La vida y las imágenes de Manuel Tama Gianni

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“Memoria”: La vida y las imágenes de Manuel Tama Gianni


El fotógrafo italo-ecuatoriano nos revela con su lente que la belleza es democrática y existe por doquier.

por Betty Aguirre-Maier
Entremares Magazine

 

Para Manuel Tama Gianni, la luz, su inclinación, su belleza natural y las sombras que proyecta es lo fundamental en la fotografía. Y es precisamente la luz y su poder lo que define las imágenes de este fotógrafo italo-ecuatoriano que ha recogido miles de fotografías durante las últimas décadas. Fotógrafo y publicista, Tama Gianni hizo de Guayaquil, la ciudad puerto, su musa. En sus imágenes en blanco & negro, podemos descubrir una ciudad vibrante, abrazada de río y mar; y en color, la belleza y fuerza de la naturaleza. Tama Gianni, en una entrevista por correo electrónico con Entremares Magazine, afirma con sus imágenes lo que Susan Sontag observó en su ensayo “Sobre la Fotografía”: Al enseñarnos un nuevo código visual, las fotografías alteran y amplían nuestras nociones de lo que merece la pena mirar y de lo que tenemos derecho a observar.

 

Entremares Magazine (EM): ¿Cuál fue su primera fotografía y cómo fueron sus inicios en este campo?

Manuel Tama Gianni (MTG): Es muy difícil recordar la primera fotografía, pero seguiré pensando. Solo puedo decir que a los 12 años mi papá me regaló una cámara cajón llamada Brownie Flash Cámara Kodak, Made in France, y ahí comenzó mi pasión. Luego vinieron otras cámaras como la Rolleiflex de Franke & Heidecke que aún conservo, además de la antigua cámara de mi papá 6×9, la  Zeiss Ikon Ikonta de fuelle que usó muchos años, ambas con lente Tessar de Carl Zeiss. Estas cámaras representan mis más profundos tesoros. Luego muchas marcas de cámaras pasaron por mis manos, como la Nikon con sus lentes originales, que fue la que más utilicé en la fotografía de rollo y también ahora en digital.

EM: ¿Cuál es su concepción de la fotografía, su filosofía?

MTG: La fotografía es luz, es una realidad en el tiempo y  el espacio, es la vida cotidiana, es la vida del cosmos y sus millones de galaxias y mundos yuxtapuestos, es el recuerdo de las imágenes en la memoria, y en los libros. Precisamente un  libro que es una biblia de la fotografía y me gusta mucho releerlo continuamente es “Sobre la Fotografía” de Susan Sontag; creo que ahí se encuentra todo el concepto.

EM: ¿Qué busca en la fotografía como medio de expresión?

MTG: La fotografía representa mi medio de expresión más significativo dentro de mi personalidad. De repente nacieron en mi mente imágenes que creaba con mi imaginación y que como por arte de magia estaban en la realidad, no exactamente de la misma forma, pero muy parecidas. Cuando me dediqué a la fotografía publicitaria esto cambió bastante, ahora me encuentro como en un principio y así voy a continuar. También me gusta la pesca deportiva y jugar ajedrez; vengo de una familia de artistas, mi padre fue un  excelente caricaturista y un gran fotógrafo en su época y mi hijo con la tecnología digital actual ha superado todas mis expectativas. Pueden ver su página Web: www.manueltama.com

EM: ¿Cuáles han sido sus influencias o maestros durante sus años de formación?

MTG: Algunos de los más famosos influenciaron mi identidad. Puedo nombrar a Paul Strand, Irving Penn, Edward Weston, Richard Avedon, Henri Cartier-Bresson, Steve McCurry , y su influencia no solo en la composición y el encuadre, el tema o la oportunidad, sino en lo fundamental: la luz, su inclinación, su belleza natural y las sombras que proyecta. La fotografía en blanco & negro fue mi maestra; aprendí muchísimo, sobre todo buscando el ángulo de la luz.

EM: ¿Hasta dónde le ha llevado su cámara?

MTG: Bastante lejos. No solo en el Ecuador, en el campo de la publicidad donde me desempeñé durante muchos años, sino en otros países para realizar folletos institucionales que yo mismo diseñé. En algunos libros de fotografías como El hombre y su Imagen y Visiones del Ecuador entre otros, que compartí con colegas, están mis fotografías; así también en la prensa, en revistas especializadas, en vallas camineras, en postales, en afiches, en los guachitos de lotería, en displays, etc.

EM: ¿Ha sido Guayaquil, la ciudad, su musa?

MTG: Definitivamente. Llegué de Buenos Aires en febrero de 1971, un año y medio trabajé en la agencia McCann Erikson Publicidad, donde instalé el laboratorio para revelar y producir negativos, slides y papel color. Luego con mi colega Eddie Wilmot creamos Studio A que tuvo muchísimo éxito tanto en la publicidad como con los pósteres para niños que estaban de moda. En 1980 fundé la sociedad Sincro S.A. que se dedicó a la producción de audiovisuales, cine en 16 mm, comerciales, logos y folletos publicitarios, así como avisos para la prensa y revistas donde siempre estuvieron presente mis fotografías. Guayaquil me reveló al principio, comparando con Buenos Aires, imágenes de mucha pobreza, pero poco a poco esa óptica fue cambiando, a medida que empecé a conocer el Ecuador, viajando, conviviendo con los pescadores, con la gente de los pueblos y de las ciudades con sus costumbres y alimentación distintas, hábitos diferentes como expresiones regionales que cautivaron mi ojo fotográfico, y así poco a poco me quedó en el archivo un caudal inédito que aún estoy escaneando para subir a la página Memoria en Facebook, donde se pueden ver mis fotografías desde el año 1971 en adelante.

EM: ¿Cuál de tantas fotografías que ha tomado es su favorita?

MTG: Algunas, digamos una docena, para dar un número, pero creo que todavía está por venir la mejor. Creo que podría ser sobre la vida silvestre y las especies de la naturaleza, tanto con teleobjetivos o macro fotografía que es donde ahora me estoy desempañando y me siento a gusto por la paciencia que hay que tener y la tranquilidad y paz que siento.

EM: ¿Cuáles han sido sus personajes preferidos o los más polémicos  al momento de fotografiar?

MTG: Fueron las fotos a las personalidades de la política; el político tiene una mística y generalmente ante una cámara se tensiona, así que la misión del fotógrafo es vital. Los más agradables fueron los niños, por su libertad para caminar, ver, decir e interpretar el tiempo; la pureza de sus gestos y su inocencia fueron mi gran desafío.

EM: Háblenos de una época en la que llevar la cámara le fue vital.

MTG: Cuando hacía publicidad, la cámara y luces ya estaban ubicadas en la naturaleza. Cuando se hace inventario de aves e insectos todo es sorpresivo, hay que estar listo, es vital porque son segundos y se pierden muchas fotos increíbles.

EM: ¿En qué campo de la fotografía se ha enfocado?

MTG: En un principio fue con la fotografía publicitaria, modelos, ropa, artefactos eléctricos, cosméticos, cigarrillos, urbanizaciones, fábricas industriales, tomas aéreas, retratos, bebidas gaseosas, bebidas alcohólicas, arreglos florales, cultivos, paisajes, productos agrícolas, etc. Hoy día estoy con las reservas ecológicas, las páginas Web y vallas camineras.

EM: ¿Aún usa película o ha debido transitar a la cámara digital? 

MTG: Ya no…pero a veces la extraño…porque era todo un proceso que llevaba tiempo para conocer el resultado. Al principio, yo mismo elaboraba los químicos reveladores en proporciones adecuadas con la hidroquinona, el metol, el hiposulfito de sodio, luego vinieron químicos ya preparados como el famoso Rodinal de Agfa y todos los productos de Kodak. Uno podía experimentar con los tiempos y las proporciones, de ahí se pasaba a la ampliadora para producir las copias con una gama de papeles de color y blanco & negro muy amplia, varias marcas competían con la calidad y los resultados, fue toda una época. Hoy día la era digital abrevió casi al instante el resultado, creo que la cantidad de pixeles superó todo.

EM: ¿Cómo ha afectado la era digital al concepto y al arte de fotografiar?

MTG: Yo creo que en cuanto a la luz, composición, encuadre, y oportunidad creativa sigue siendo similar pero en cuanto a lentes, cámaras fotográficas y pixeles la calidad es extraordinaria.

EM: ¿Qué consejos le daría a las nuevas generaciones de fotógrafos?

MTG: Que tomen muchas fotografías, que borren la mayoría, que tengan paciencia y esperen la oportunidad que siempre llega inesperadamente; que tengan pasión y sobre todo que amen lo que están  haciendo, así sea fotografiar una hormiga cargando una hoja seca, o la luna en cuarto menguante, siempre hay una fotografía alrededor de uno, también siempre hay un espejo en donde uno se puede ver como es para hacerse un autorretrato.

Manuel Tama Gianni

Fotografia de Manuel Tama Marquez (credito)Manuel Tama Gianni (1941, Italo-ecuatoriano). Fotógrafo y publicista radicado en Ecuador. Estudió en Buenos Aires en el Ward College, la Universidad de Ciencias Físicas y Naturales y en Agfa-Gevaert. Ha sido socio y director de varios estudios fotográficos tanto en Ecuador como en Buenos Aires. Autor de múltiples imágenes turísticas y publicitarias para revistas y libros especializados de Latinoamérica y del Ecuador. Diseñador gráfico de folletos sobre hotelería, compañías de servicios y material publicitario para imagen corporativa.

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Una respuesta a “Memoria”: La vida y las imágenes de Manuel Tama Gianni

  1. Ciekawy artykuł, wiele wnoszący. Czekam na więcej

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