Ensayo carpoolers_no_01

Publicado en agosto 2013 |

0

Car poolers


El fotógrafo Alejandro Cartagena explora el crecimiento suburbano en las ciudades mexicanas y su impacto social, político y económico.

por Alejandro Cartagena

 

Nota del editor: Versiones del texto y algunas de las imágenes han sido previamente publicadas en slate.com y The New York Times.

 

“Car poolers” es “un grupo de personas que se juntan para viajes de ida y vuelta al trabajo, en el mismo automóvil o alternando a turnos en coche de cada miembro”[1]. Para mí, este proyecto fotográfico no solo visualiza esta práctica sino que también funciona como una continuación de mi exploración visual del crecimiento suburbano en las ciudades mexicanas y su impacto ecológico, político, económico y social en el resto del entramado de la ciudad.

Hace seis años comencé una documentación del área metropolitana de Monterrey y sobre cómo ésta se encontraba en una expansión acelerada debido a nuevos programas de vivienda social auspiciados por los gobiernos estatales y federales.

Anualmente, desde el 2005, se han construido aproximadamente 40,000 casas en las nueve ciudades que conforman el área metropolitana de Monterrey, en el noreste de México. Sin ningún lineamiento de un plan metropolitano, estas ciudades han crecido en un aparente sinsentido y falta de regulación. Como consecuencia, la infraestructura urbana que pudiera amortiguar dicho crecimiento ha sido rebasada, dejando a los más de 4 millones de habitantes entre caos vehiculares, traslados largos y costosos e inseguridad. Monterrey ha sido históricamente una ciudad industrial y considerada una de las ciudades latinoamericanas más saludables económicamente. Hoy, es una de las ciudades más peligrosas de México.

En sus diferentes facetas, mi investigación fotográfica ha buscado hacer visible una serie de estructuras en dicho “desarrollo”. Me interesa presentar alternativas que divergen del discurso oficial de que “todo está bien, estamos progresando”. Es en ese sentido que “Car poolers” presenta una oportunidad de contar una historia alternativa a lo que significa el progreso en el Tercer Mundo. ¿Qué tenemos que sacrificar como ciudadanos para poder mantener nuestra casa en la periferia de las ciudades? ¿Qué riesgos debemos sobrellevar para mantener nuestros trabajos? Estas y otras fueron preguntas que me hacía al terminar mi proyecto sobre el crecimiento de la mancha urbana hacia las periferias del área metropolitana de Monterrey realizado entre los años 2006 y 2009. Con “Car poolers” propongo posibles respuestas a estas preguntas.

Mientras realizaba una investigación visual para el Colegio de la Frontera sobre los distintos usos de la calle en la ciudad de Monterrey, tuve la oportunidad de re-descubrir a estos trabajadores viajando de esta manera. En corto tiempo me pareció relevante regresar una y otra vez para capturar un amplio número de estos “Car poolers”. Durante un año de ir una o dos veces por semana, de 7 a.m. a 9 a.m., a fotografiar las trocas en movimiento sobre la Avenida 85 sur de Monterrey, he realizado más de 60 fotografías que me parece presentan el tema de manera acertada. Sigo fascinado con todas las cosas que las imágenes aportan o comentan sobre el mundo en el que vivimos en la sociedad mexicana así como sobre sus prácticas sociales urbanas.

El trabajo es además una demostración de conveniencia y solidaridad. Es un acto que demuestra la resiliencia del ser humano y su capacidad de sobrellevar todo. Estas imágenes, de una práctica íntima realizada en un espacio público, son por último una reflexión sobre las condiciones de trabajo de muchos mexicanos y su invisibilidad en una sociedad en crisis.


[1] Según el diccionario Word Reference.

Alejandro Cartagena

 

alejandro_CartagenaComo fotógrafo, Cartagena utiliza el paisaje y el retrato para examinar temas sociales, urbanos y ambientales. Sus fotografías han sido publicadas en Newsweek, The New York Times Lens blog, Nowness, Domus, Domus Mexico, The Financial Times, View, The Guardian, Le Monde, Stern, PDN, The New Yorker, The Independent, Monocle y Wallpaper. Cartagena ha recibido reconocimientos como el premio Lente Latino en Chile, el Premio Salón de la Fotografía de la Fototeca de Nuevo León, el Premio IILA-Fotografia 2012 en Roma y Pictures of the Year International, entre otros. Cartagena vive y trabaja en Monterrey, México.

Comparte!

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Copyright © 2013. All Rights Reserved.
Puede encontrar información sobre cómo reusar o volver a publicar esta obra en http://www.entremaresmagazine.com/condiciones-de-uso/.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑

Email