Ensayo Teatro Experimental de Cali, TEC, Cali Colombia

Publicado en abril 2013 | Teatro Experimental de Cali, TEC, Cali Colombia

1

‘En los dientes de la guerra’: Una introducción.

Por Jacqueline Vidal

NOTA DEL EDITOR: Una versión de este texto fue publicada originalmente en Tramoya, cuaderno de teatro, de la Universidad Veracruzana en su edición de enero-marzo de 2008.

“En los dientes de la guerra” es el resultado de más de cuatro años de investigación, puesto que en el 2003 el dramaturgo colombiano Enrique Buenaventura le propuso al Teatro Experimental de Cali (TEC) emprender una nueva obra de teatro sobre el tema de la guerra civil en Colombia, desde la época de la conquista hasta nuestros días. Su propósito era ir construyendo todos los textos del espectáculo en el proceso de creación colectiva tal como lo hemos practicado en los últimos años.

Para iniciar el proceso, Buenaventura escribió muchos textos sueltos en forma de diálogos o de notas que apuntaban en cinco direcciones de carácter histórico:

  1. La resistencia durante la conquista.
  2. El levantamiento de los Comuneros en Colombia.
  3. La guerra de Independencia en el continente.
  4. La Guerra de los Mil Días.
  5. La llamada “violencia” que sigue ensombreciendo el cambio de milenio.

El eje conductor para unir todos los acontecimientos y personajes que surgían de los cuadros históricos era una especie de fantasmas como Jesús, el niño lobo, la predicadora, el maestro de escuela, la enfermera, el paramilitar…

Durante el proceso de montaje indagamos en los antiguos escritos de Buenaventura, quien falleció en diciembre de 2003, buscando otros textos (poemas, cuentos, ensayos) relativos al tema. Incluimos varios en este trabajo así como textos originales de los personajes de la Historia de Colombia que él nombraba en sus primeras notas.

Los personajes del texto actual, Abuela, Panadero, Zapatero, Mujer, Albañil, Hija, Madre y Enajenado, son inventados a lo largo de improvisaciones y cada uno, a su manera, condensa las cinco épocas antes nombradas.

Actualmente seguimos presentando la obra y transformándola como es costumbre en el TEC. Las transformaciones tienen dos rumbos: precisar la forma teatral específica de esta obra y seguir acomplejando junto con el público nuestra reflexión sobre el tema.

Jacqueline Vidal es la directora del Teatro Experimental de Cali.

Comparte!

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Copyright © 2013. All Rights Reserved.
Puede encontrar información sobre cómo reusar o volver a publicar esta obra en http://www.entremaresmagazine.com/condiciones-de-uso/.



Una respuesta a ‘En los dientes de la guerra’: Una introducción.

  1. Pingback: EntreMares Magazine | Un espacio para desubicados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑

Email