Publicado en agosto 2012

Danzando hacia la paz


Con terapia de baile y movimiento, Dunna presenta alternativas para caminar hacia un mejor futuro en Colombia.

Por Natalia Quiñones

Colombia. Belleza y exuberancia en medio de pobreza y violencia. Un mercado emergente de gran potencial, pero un panorama de transición hacia la paz que aún se encuentra difuso por la presencia continuada del conflicto en muchas de las áreas rurales. Y la juventud, especialmente en las zonas más pobres, atrapada entre la actitud defensiva de los mayores que vivieron el conflicto y la promesa de paz en un futuro cercano. Lo más grave para ellos es que no existen alternativas visibles para enfrentar este dilema existencial, cuya solución determinará la manera en que cada uno caminará el mundo en el futuro.

La falta de soluciones puede crear seres que caminen el mundo como un campo de batalla, buscando destruir antes de ser destruidos y que perciban una amenaza constante en la diferencia, fragmentando lo ya fragmentado y eternizando el ciclo destructivo del conflicto armado. Una solución exitosa, en contraste, creará adultos flexibles, incluyentes, tolerantes frente a la diferencia, con iniciativas  creativas y no violentas para la solución de conflictos, con un caminar pacífico y constructivo, propio de un mundo que se reescribe después de una fragmentación característica del caos de la violencia armada.

Dunna, entidad sin ánimo de lucro creada en Bogotá, Colombia, ha decidido apostar por la posibilidad de convertir la fragmentación en reconciliación, a través de la danza y el trabajo con el cuerpo. No solamente en el sentido tradicional de la justicia transicional, sino también en el sentido de reconciliar la mente con el cuerpo y las emociones, reconciliar el pasado con el futuro y reconciliar la violencia que vivieron (y nos transmitieron de alguna manera) nuestros ancestros inmediatos con la posibilidad de construir una sociedad en paz aquí y ahora.

La apuesta es revolucionaria, invierte los esquemas tradicionales que intentan lidiar con el conflicto de arriba hacia abajo, de la mente hacia lo físico. Dunna trabaja de abajo hacia arriba, desde la materialidad del cuerpo palpable y omnipresente en la cotidianidad del ser, hacia la mente que esquematiza, clasifica e intenta explicar lo que ocurre fuera de ella. Y con esta inversión de la visión del conflicto, trabajamos en soluciones a largo plazo que realmente cambien la forma de andar en el mundo de los seres que vienen.

Para más información sobre el trabajo de Dunna, por favor visiten nuestra página web en www.dunna.org.

 Natalia Quiñones estudió derecho y filosofía, le gusta el yoga, la danza y el mar. Es fanática de los árboles e intenta vivir de abajo hacia arriba.

Comparte!

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Copyright © 2012. All Rights Reserved.
Puede encontrar información sobre cómo reusar o volver a publicar esta obra en http://www.entremaresmagazine.com/condiciones-de-uso/.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • Katharsis

    Katharsis es un espacio de búsqueda. En el arte dramático se ha utilizado este término para describir el proceso de limpieza emocional a través del cual se redime, por lo menos, a alguno de los personajes, y, con algo de suerte, a los miembros de la audiencia también. Como resultado de ciertas experiencias, la katharsis supone un cambio profundo de las emociones, una posibilidad de liberación y purificación.

    Esta columna se presenta así como un lugar para compartir experiencias de renovación y de cambio que idealmente traen como resultado una revitalizada sensación de equilibrio. Los artículos presentan alternativas que pueden resultar útiles para ampliar nuestra perspectiva respecto a un tema, nuestra mirada frente a un problema que nos desconcierta y desarraiga.

    A través de la exploración y el análisis de estas perspectivas abrimos la posibilidad al cambio. Al cambio que se manifiesta como apertura e inicio de una nueva y diferente forma de pensar. Esta transformación, como katharsis, idealmente nos permitirá tener un nuevo entendimiento de lo que significan el equilibrio y el bien-estar. Pero el equilibrio es un concepto esquivo, frágil. Nunca permanece. Es imposible “agarrarlo”, “atraparlo”, “mantenerlo”. Se nos escapa constantemente. Esta característica, precisamente, es la que define el ámbito de este espacio: la posibilidad de encontrar en la búsqueda continua un sentido de armonía, en la movilidad y el cambio un indicio de estabilidad y permanencia.

    En el marco de Entremares Magazine, Katharsis provee la oportunidad para reflexionar sobre las múltiples formas en que, desde nuestro “fuera de lugar”, podemos encontrar un espacio de encuentro. Lo que nos une es la curiosidad respecto a temas relacionados con el “bien-estar”. Proponemos entonces reflexiones, ideas, indicios y ejemplos de esta búsqueda.



Email